Este pastel de patatas ha sido uno de los acompañamientos en una comida navideña. Lo deje preparado con antelación en el frigorífico listo para gratinar justo antes de servir. Así evitamos que se le forme una costra por encima.

Una de las claves del plato es la cebolla caramelizada. Tiene un sabor dulzón y concentrado que enriquece mucho el sabor de cualquier plato. Tiene que quedar así.

Los boletus pueden sustituirse por otras setas aunque ello cambiará el sabor, pero cuando no es temporada de boletus podemos hacer un pastel de patata igualmente delicioso con otra variedad, como shitakes o portobellos.

Pastel de patatas, boletus y cebolla caramelizada
Plato: EntranteCocina: MediterraneaDificultad: Fácil4
35
minutos1
hora15
minutosGratinado de patatas, boletus y cebolla caramelizada
Ingredientes
400 gr. de cebolla
500 gr. de patatas
250 gr. de boletus
250 ml de nata de avena
Sal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Procedimiento
- Corta la cebolla en juliana y ponla en una sartén a fuego bajo con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añade una pizca de sal y pon la tapa. Remueve de vez en cuando y déjalo una media hora aproximadamente.
- Mientras tanto, trocea los boletus. Corta algunos a lo largo para la decoración final y el resto en trozos mas pequeños y saltéalos en una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal en otra sartén. Tardan unos 5 minutos. Reserva.
- Lava y pela las patatas. Ponlas en un recipiente con agua mientras las troceas. Con una mandolina, córtalas en láminas finitas.
- Sin lavar la sartén de los boletus añade la nata y ponla a fuego medio. Con una lengua de silicona desglasa el fondo, para llevarnos el sabor que han dejado los boletus. Añade la levadura nutricional y una pizca de sal. Mezcla bien y cuando empiece a hervir, retíralo. Se trata de espesarlo un poco.
- En una fuente resistente al horno pon unas gotas de aceite de oliva en el fondo y extiende con un pincel. A continuación coloca una capa de patatas con una pizca de sal. Continua con una capa de cebolla. Otra de patata y una pizca de sal. Una de boletus (sólo los que troceamos en pequeño, los demás déjalos para la decoración final), la siguiente de patata, otra de cebolla y por último, de patata.
- Cubre las patatas con la nata, dejando un poco de nata reservada para usar más adelante. Hornea durante una hora a 180 grados. Transcurrido el tiempo, sácalo del horno con mucho cuidado para no quemarte. Añade el resto de nata y los boletus por encima para decorar. Introduce de nuevo en el horno 10-15 minutos.