El hummus de tomates secos es un básico en casa. Siempre que hago hummus le añado algún otro ingrediente además de los garbanzos y los tomates secos en aceite que siempre tengo en la nevera son un recurso fácil y rápido.

El toque crujiente tampoco puede faltar en casa, ya sean frutos secos o semillas, en este caso semillas de cáñamo, que no aportan mucho sabor, pero si proteína y ácidos grasos esenciales.
Y para acompañarlo, nada mejor que unos colines, en este caso sin gluten.

Hummus de tomates secos y colines caseros sin gluten
20
minutos20
minutosHummus aromatizado con tomates secos acompañado de colines sin gluten
Ingredientes
- Para los colines
500 gr. de harina sin gluten (yo he utilizado trigo sarraceno, arroz integral y avena). Los dos últimos tienen un sabor más sutil, el trigo sarraceno es más intenso.
280 ml. de agua
20 gr. de levadura seca de panadero
50 ml de aceite de oliva virgen extra
25 ml de sirope de agave o de arce (puedes usar miel pero ya no seria vegano)
5 gr. de sal
Un puñado de semillas de sésamo
- Para el hummus
220gr. de garbanzos cocidos
30 gr. de tomates secos hidratados
25 gr. de tahini
25 ml. de aceite de oliva virgen extra
10 ml. de zumo de limón
50 ml. de agua
Pistachos, pimentón dulce y semillas de cáñamo para decorar
Procedimiento
- Empieza preparando los colines. Mezcla el agua con la miel y la levadura y deja reposar 15 minutos. Así se activa. Verás que sale espuma en la superficie.
- Pesa los ingredientes secos en un bol. Haz un hueco en el centro y añade la mezcla anterior.
- Integra la masa bien, a mano o con un robot de cocina. Yo he usado Thermomix, 2 minutos a velocidad espiga.
- Mientras se hacen los colines, tritura los ingredientes del hummus en el robot de cocina y decora con los pistachos pelados, las semillas y espolvorea con una pizca de pimentón dulce y unas gotas de aceite de oliva.
- Coloca la masa sobre papel de hornear o una base de silicona y extiéndela con un rodillo hasta dejarla de un grosor de medio centímetro aproximadamente. Añade las semillas de sésamo y aplasta con el rodillo para que se adhieran a la masa. Con un cuchillo, corta la masa en forma de tiras alargadas y hornea a 200 gr. durante 10 minutos en la parte central del horno. Introduce también un recipiente con agua, para que se genere vapor y haga la corteza crujiente. Transcurridos los primeros 10 minutos, sácalos del horno y coloca en una bandeja. Cúbrelos con otro papel de hornear por encima y ayudándote de otra bandeja dales la vuelta y vuelve a meter al horno otros 5-7 minutos por ese lado.
- Deja enfriar los colines sobre una rejilla.
Notas
- La harina de arroz integral la hice yo en casa triturando los granos en el robot de cocina. La de avena es aún más fácil, se puede hacer en el accesorio de picar de la minipimer.