La mayonesa vegana es uno de los primeros platos sin huevo que aprendi a preparar, mucho antes de tener un alérgico al huevo en la familia. Era verano, quería llevar ensaladilla a la playa y me daba miedo que la mayonesa pudiera estropearse con el calor así que elaboré una lactonesa.
No queda tan espesa como la mayonesa de huevo pero el resultado funciona y tiene un sabor agradable. A veces no encuentro aceite de oliva de 0,4º fuera de España y en ese caso utilizo aceite de oliva virgen extra. Tiene un sabor mucho más intenso pero nosotros nos hemos acostumbrado y prefiero utilizar un aceite saludable al aceite de girasol, que es rico en omega 6 y por tanto, muy inflamatorio. Si quieres saber mas sobre este tema te dejo enlace a un artículo.
TRUCOS PARA QUE TU MAYONESA VEGANA SALGA PERFECTA
- Es importante que la leche de almendras y el aceite estén a la misma temperatura, así que si la leche estaba en el frigorífico, deja que se atempere un poco antes de preparar la mayonesa vegana.
- Cualquier leche sirve para la receta, pero la que le da una consistencia más espesa es la de soja, que contiene mas proteína. Yo he elegido de almendras porque tiene un sabor más neutro.
- Si tu batidora tiene distintas velocidades, comienza por la menor y ve incrementando despacio, sin mover la batidora del fondo del vaso. Poco a poco ira desapareciendo el aceite de la superficie para emulsionarse con la leche. Sólo cuando ya esté totalmente integrado puedes mover el brazo de la batidora.
- Consérvala en la nevera en un frasco hermético hasta tres días

CÓMO PREPARAR MAYONESA VEGANA
Mayonesa vegana de ajo suave
Plato: AcompañamientoCocina: EspañolaDificultad: Fácil2
minutosSalsa mayonesa de textura y sabor muy suave para acompañar patatas, arroces, etc.
Ingredientes
200 ml de aceite de oliva suave (0,4 grados acidez)
100 ml de leche de almendras o de soja
Medio diente de ajo
Jugo de medio limón
Una pizca de sal
Procedimiento
- Pela el ajo y retira el germen. Añádelo al vaso de una batidora de mano.
- Incorpora la leche de almendras y el aceite. Introduce la batidora y comienza a batir sin mover hasta que se haya emulsionado.
- Añade el limón y una pizca de sal (con prudencia porque es muy fácil pasarse de sal). Mezcla bien. Prueba y rectifica.