Deliciosas croquetas sin gluten. En esta ocasión he utilizado las berenjenas japonesas que son una variedad de color violeta, largas y delgadas. Como tienen un sabor más delicado y no amargan, no es necesario ponerlas en remojo ni dejarlas reposar con sal. Tampoco tienen apenas semillas y la piel es más fina, así que no habido necesario eliminar la piel.
En vez de la tradicional salsa bechamel, la patata cocida actua como “pegamento”, cohesionando la masa y haciendo muy sencillo formar las croquetas como puedes ver en el video más abajo.
Y para el rebozado he preparado una “tempura” con harina de arroz y leche de avena a lo que he añadido un poco de pimentón para darle color y aroma. Finalmente las he rebozado con trocitos de almendra para darle un toque crujiente. En lugar de freírlas, las he cocinado al horno. Si prefieres un rebozado más tradicional puedes usar el de esta otra receta de croquetas.

Y para acompañar nuestras croquetas sin gluten, una salsa ketchup casera sin azúcar.
INGREDIENTES
- 100 gr. de tomate frito casero
- 10 ml vinagre de manzana
- 10 ml de Tamari
- una pizca de pimentón dulce
Tritura todos los ingredientes con la batidora de mano y calienta en un cazo hasta que llegue a ebullición. Deja que hierva 5 minutos, aparta del fuego y deja que se enfríe. Ya tienes listo tu ketchup casero.
¿ CÓMO PREPARAR CROQUETAS SIN GLUTEN SENCILLAS Y DELICIOSAS?
A continuación encontrarás la receta por si quieres imprimirla y el video del procedimiento. Espero que te gusten y te animes a prepararlas.
Croquetas sin gluten de berenjena y calabaza
Plato: EntranteCocina: MediterraneaDificultad: Fácil12
croquetas20
minutos30
minutos50
minutosCroquetas sin gluten, sin huevo ni lácteos, de berenjena y calabaza
Ingredientes
100 gr. de cebolla
100 gr. de calabaza
150 gr. de berenjena
200 gr. de patata
30 ml. de aceite de oliva virgen extra
1/2 c sal
1/2 c pimienta
1/2 c ajo en polvo
1 C levadura nutricional
- Para el rebozado
50 gr. de harina de arroz integral
100 ml. de bebida de avena
1 c de pimentón dulce De la Vera
100 gr. de harina de almendra
Un puñado de almendra en cubitos
Procedimiento
- Pica finamente la cebolla y saltéala en el aceite de oliva a fuego lento. Mientras, trocea la calabaza y la berenjena y añádelas a la sartén. Incorpora la sal y las especias y cocina todo a fuego lento durante 15 minutos. Reserva y deja enfriar.
- Mientras tanto, cocina las patatas en el microondas con piel en un recipiente tapado y con un par de cucharadas de agua durante 7-8 minutos. Cuando se enfríen un poco pélalas, aplasta con un tenedor e incorpora a la verdura.
- Mezcla todo bien y forma las croquetas.
- En un bol mezcla la harina de arroz, la bebida de avena y el pimentón. Remueve bien hasta que quede una crema sin grumos y baña las croquetas en esa mezcla.
- Después pásalas a otro bol con la harina de almendras y los trocitos de almendra para rebozarlas.
- Hornea a 180º durante unos 30 minutos, hasta que se tuesten.
Las he hecho ayer por la tarde y estaban riquísimas!! Además, me inspiran para inventar otros rellenos, cómo batata con bacalao.
Estoy obsesionada con tus recetas. Es exactamente el tipo de blog de cocina que estaba buscando. Gracias por compartir recetas tan deliciosas, originales y saludables. Voy a irlas probando una a una :).
Un abrazo!
Muchísimas gracias, me da mucha alegría. Espero que lo disfrutes. Un saludo,