Croquetas bacalao y trigo sarraceno
Raciones
25
croquetasPreparación
15
minutosReposo
2
horasCocinado
15
minutosCroquetas de bacalao y harina de trigo sarraceno, sin huevo ni leche. Salen cremosas y no se rompen al freírlas.
Ingredientes
- Para la masa
300 ml de bebida vegetal (sirve cualquiera, yo uso soja o avena)
250 gr Bacalao fresco
50 gr de AOVE para la bechamel
50 gr harina de trigo sarraceno
Sal, pimienta, cebolla en polvo, ajo en polvo y nuez moscada (media cucharada pequeña de cada uno, prueba y rectifica si no está a tu gusto)
1 cp agar agar
- Para el rebozado
Harina, bebida vegetal y pan rallado sin gluten
procedimiento
- Calienta la bebida vegetal en un cazo con un poco de sal, ajo y cebolla en polvo. Cuando esté a punto de hervir añade el bacalao y déjalo cocer un par de minutos. Cuando se pueda separar fácilmente con un tenedor en lascas, sácalo y reserva. No tires la bebida vegetal, es la que vas a usar para la bechamel.
- En una sartén antiadherente, pon el aceite a fuego medio y añade la harina con el agar agar. Con una lengua remueve sin cesar durante dos minutos para que la harina se cocine y no se queme. A continuación añade la bebida vegetal en dos o tres tandas y ve integrándola en la mezcla poco a poco. Eso evita que se formen grumos. Deja que se cocine unos cinco minutos más removiendo sin parar. Salpimenta y ponle una pizca de nuez moscada si te gusta el sabor. Por último añade el pescado a la salsa, remueve y reserva.
- Deja enfriar totalmente la mezcla en la nevera en un recipiente tapado. Forma las croquetas con dos cucharas y rebózalas (por éste orden) en harina, bebida vegetal y pan rallado.
- Fríelas por tandas en AOVE muy caliente. Yo utilizo un cazo pequeño, que requiere menos aceite y reduce las salpicaduras. Las croquetas deben estar totalmente cubiertas por el aceite y no rozarse unas con otras. Después pasa a un plato con papel absorbente y listo.
Notas
- Siempre que puedo sustituyo la harina de espelta integral por harina de avena o de trigo sarraceno para introducir un mayor número de alimentos en la dieta. Normalmente compro copos de avena sin gluten y trigo sarraceno y yo misma lo muelo en cuestión de segundos con el robot de cocina. Si no tienes agar agar puedes prescindir de el, pero ayuda mucho a que la masa quede elástica, compensando la falta de gluten de la harina que he utilizado.
- El bacalao es perfecto para hacer croquetas porque tiene un sabor más intenso y una textura mas firme que otros pescados como la merluza o la lubina. No obstante, puedes sustituirlo por la misma cantidad de cualquier otro pescado que tengas en casa.