Empanada de espinacas sin gluten
Plato: Principal, EntranteCocina: MediterráneaDificultad: Fácil4
raciones5
minutos5
minutos45
minutosEsta receta te va a enamorar. Una empanada hecha con ingredientes saludables, harinas integrales y aceite virgen extra. Rellénala como prefieras, pero asegúrate de que el relleno se ha enfriado antes ponerlo sobre la masa. Me parece un plato ideal para el fin de semana, y si lo acompañas de una ensalada ya tienes una comida completa. La receta original es del blog www.glutendence.com . Yo sólo la he veganizado y he introducido alguna pequeña modificación. He necesitado algo más de líquido pero es normal. Cada harina es diferente. Tienes que conseguir que la masa quede cohesionada y no se pegue a las manos ni a la encimera.
Ingredientes
150 gr. de harina de arroz integral
150 gr. de harina de trigo sarraceno
100 gr. de almidón de tapioca
5 gr. de sal
7 gr. de goma xantana
15 gr. de semillas de lino molidas
50 ml. de agua
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
175 ml. de bebida de avena
Media cucharada de cúrcuma (para darle color)
- Para pincelar la masa
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de bebida de avena
1 cucharadita de sirope de arce
- Para el relleno
100 gr. de espinacas frescas
75 gr. de queso de untar vegano
50 gr. de piñones
25 gr. de pasas
Una pizca de sal
Media cucharada de cebolla en polvo
Una cucharada de levadura nutricional
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Procedimiento
- Dora los piñones y las pasas en el aove durante unos cinco minutos a fuego bajo removiendo para que no se quemen. Añade las espinacas, remueve y espera un par de minutos. Incorpora la sal, cebolla en polvo y levadura nutricional. Espera a que se reduzcan un poco y reserva. Fuera del fuego mezcla con el queso y deja que se enfríe.
- Disuelve las semillas de lino molidas en el agua y reserva unos minutos para que las semillas suelten el mucílago y adquieran una textura viscosa. Mientras, pesa el resto de ingredientes secos y mézclalos bien en un bol.
- En el vaso de la batidora añade la leche, el aceite y el “huevo” de lino. Tritura e incorpora a los ingredientes secos. Mezcla en el bol y después pasa la mezcla a la encimera. Amasa unos minutos hasta que quede integrado. Después, divide en dos partes la masa y aplánalas con un rodillo sobre una hoja de papel de horno. Recorta dos círculos del mismo tamaño. Reserva los “retales” para la decoración.
- Coloca el relleno sobre uno de los círculos dejando un espacio de aprox. 2 cms hasta el borde sin rellenar. Cubre con el otro círculo. Humedece tus dedos y sella los bordes. Yo he recortado formas de hojas y flores con un corta pastas aprovechando la masa que me sobró al hacer los círculos.
- Finalmente pincela para que la masa adquiera un poco de brillo e introduce en el horno caliente a 180º durante 35 minutos.