Vichyssoise sin nata ni patata
20
minutos4
La crema vichyssoise original se prepara con puerros, patatas, mantequilla y nata. He versionado la receta sustituyendo la patata por coliflor y cebolla y el resultado es muy sabroso, al sofreír lentamente los ingredientes. Y para enriquecer el plato lo acompaño de garbanzos especiados.
Ingredientes
300 gr. de puerro
150 gr. de coliflor
100 gr. de cebolla
500 ml. de caldo o agua
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal y pimienta
Un poquito de crema vegetal para cocinar, para decorar (opcional)
- Para los garbanzos especiados
Una lata de garbanzos cocidos de 250 gr. (peso escurrido)
Una pizca de sal
Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
Tus especias favoritas, yo he usado ajo y cebolla en polvo, comino molido y un poco de pimentón dulce.
Procedimiento
- Pica la cebolla y el puerro finamente y ponlo en una olla con el aceite de oliva a fuego bajo y una pizca de sal.
- Mientras lava y trocea la coliflor en arboles pequeños, y transcurridos cinco minutos añádelas a la olla. Añade la pimienta y un poco más de sal y saltéalo todo junto durante un par de minutos Añade el caldo o el agua y cuando empiece a hervir, cuenta diez minutos. Comprueba que la coliflor este tierna pinchándola con un tenedor. Si es así, apártalo del fuego y deja que se enfríe antes de triturar. En caso contrario, déjalo unos minutos más.
- Para hacer los garbanzos especiados, escúrrelos con un colador sobre un bol. El líquido de cocción de los garbanzos no lo tires (ver notas) pues sirve para otras elaboraciones. Enjuaga los garbanzos y ponlos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Añade las especias y el aceite y mezcla bien. Hornea a 200 gr. durante unos 45 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que queden crujientes.
- Tritura la crema hasta que quede una muy fina y sírvelo con chorrito de crema vegetal por encima. La vichyssoise es una sopa fría y los garbanzos se pueden consumir fríos también como snack. Tradicionalmente se sirve con cebollino picado, que le va estupendamente.
Notas
- El aquafaba es como se denomina al líquido de cocción de las legumbres. Por su textura viscosa, se utiliza como sustituto del huevo para algunas preparaciones, pues batiendo con varillas alcanza una textura similar a las claras a punto de nieve, por lo que se puede preparar una mousse o añadir a bizcochos para hacerlo más esponjo. Se puede congelar.