Tiramisú vegano sin gluten
2
12
minutos15
minutosSi has leído otras recetas mías, puede que te llame la atención que haya usado en este caso sirope de arce, porque habitualmente endulzo con dátiles o cuando necesito un endulzante sólido, con eritritol.
El sirope de arce se extrae de la savia del arce y se cocina hasta obtener una consistencia melosa. Es un rico en calcio y potasio, y se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Si nos fijamos en las calorías, aporta entre 2,6 y 3,6 calorías por gramo (dependiendo de la variedad), frente a las 4 calorías por gramo del azúcar. Conviene recordar que el azúcar carece de nutrientes, son calorías “vacías”. El sirope de arce sólo tiene un inconveniente, que es su precio. Es sensiblemente más caro. En mi caso es un producto de consumo muy ocasional.
Si lo comparamos con la pasta de dátiles casera, que preparo yo en casa, si bien ambas opciones son nutritivas y con aporte calórico similar, el sirope de arce es mas líquido y tiene un mayor poder endulzante, por lo que se necesita una cantidad inferior de producto.
Ingredientes
200 gr. de queso crema vegano
75 ml. de nata de avena
25 ml. de sirope de arce
Media cucharadita de vainilla molida o una de esencia de vainilla
Un vaso de café descafeinado con leche de avena certificada sin gluten
Cacao crudo en polvo sin azúcar
- Para las galletas
125 gr. de crema de almendras
60 gr. de harina de avena certificada sin gluten
25 ml. de sirope de arce
- Para la decoración de chocolate
2 onzas de chocolate negro de un 85% de cacao
Procedimiento
- Mezcla los ingredientes de las galletas en un bol. Forma bolitas y aplástalas. Hornea a 180º durante 12 minutos aproximadamente. Deja que se enfríen sobre una rejilla.
- Prepara el café y reserva.
- Derrite el chocolate en el microondas durante 2 minutos, parando cada 30 segundos para comprobar que no se quema. Con una cuchara haz formas sobre papel de horno y deja enfriar hasta que se solidifique de nuevo.
- Mezcla con la batidora el queso vegano, la nata, el sirope y la vainilla.
- Monta los vasitos empezando por las galletas. Mójalas en el café y trocéalas con los dedos. Ve alternando capas de galleta y crema de queso. Finaliza con una de cacao espolvoreando con un colador y decora con la figura de chocolate. Yo he añadido también unas hojitas de menta. Conserva refrigerado.