Moussaka vegetal
30
minutos15
minutos2
La moussaka tradicional se hace con berenjena, carne picada con salsa de tomate y bechamel o pure de patata por encima. Es un plato de Oriente Medio y el mediterráneo oriental con muchas variantes. Le he añadido una capa de espinacas y he sustituido la carne por lentejas pero sólo con boloñesa queda estupenda también. Yo te doy ideas pero te animo a que tu experimentes. A la boloñesa le queda muy bien también apio, puerro, pimiento rojo o los restos de berenjena que te sobren tras cortar las láminas. Las cantidades que te doy son un poco orientativas. Merece la pena aumentar las cantidades y utilizar estar preparaciones para otros platos. La bechamel de coliflor no deja de ser una crema de coliflor que te soluciona un primer plato. La boloñesa puedes añadirla obviamente otro día a una pasta o ponerle pure de patata por encima y gratinarlo. Y las espinacas puedes usarlas también para rellenar empanadillas o de topping de una pizza.
Ingredientes
2 Berenjenas pequeñas (tienen menos semillas)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Levadura nutricional para gratinar
Unas hojas de albahaca para decorar
- Para la capa de espinacas
100 gr. de espinacas (sirven congeladas pero necesitaras unos minutos más de cocción)
Un puñado de pasas y de nueces
100 ml. de nata vegetal (yo he usado de avena)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Cominos molidos, sal y pimienta
- Para la capa de boloñesa
1 cebolla
1 zanahoria
400 gr. de salsa de tomate
1 calabacín pequeño
75 gr. de lentejas coral
Sal y pimienta
- Para la bechamel de coliflor
150 gr. de coliflor
1 patata mediana
1 cucharada de aceite de oliva
Sal, pimienta y nuez moscada
200 ml de nata vegetal de avena o leche vegetal
Procedimiento
- Corta las berenjenas en láminas finas a lo largo y ponlas en una bandeja con un poco de sal por encima. Déjalas reposar al menos quince minutos. Retirar el agua que van a soltar con un papel de cocina y dóralas en la sartén a fuego medio con un par de cucharadas de aceite de oliva, unos 3 minutos por cada lado.
- Introduce en el microondas la coliflor cortada en flores, la patata pelada y cortada en cuartos con un poco de aceite por encima. A los cinco minutos retira la patata y deja la coliflor otros cinco minutos más. Después tritúralo con la crema/leche vegetal y las especias.
- Saltea en una sartén a fuego medio las espinacas y las pasas con un poco de aceite. A los cinco minutos añade las especias, la nata vegetal y las nueces. Remueve y cocina un par de minutos más hasta que se haya mezclado bien la nata. Reserva.
- Para la boloñesa sofríe primero la cebolla, zanahoria y calabacín en aceite durante diez minutos a fuego lento. Luego añade el tomate, las lentejas y las especias y cocina durante veinte minutos.
- En una bandeja resistente al horno coloca primero una capa de berenjena, a continuación la de espinacas, otra capa de berenjena y la de boloñesa. Acaba con una capa de berenjena y cubre por encima con la bechamel de coliflor. Espolvorea con un poco de pan rallado, levadura nutricional o una mezcla de ambas e introduce al horno a 180 grados unos 15 minutos, hasta que se empiece a dorar por encima.