Ensalada de tomate, tofu y albahaca
minutos
raciones
Mi version vegana de la ensalada capresse. Las nueces no son esenciales, pero sí lo es la levadura nutricional, sin ella no sabe a queso. De hecho es el ingrediente clave de esta receta. Procede de la mezcla de melaza de caña y remolacha. Se fermenta, lava, pasteuriza y se seca. Esta inactiva. No sirve para fermentar masas. Tiene un delicado sabor que evoca al queso y a las nueces y lo más importante es su aporte de nutrientes: todas las vitaminas del grupo B (salvo la B12), magnesio, calcio, hierro, cobre, cromo, zinc, selenio, aminoácidos esenciales. Es una joya. Tiene un pariente cercano, la levadura de cerveza, de sabor similar (un poco más amargo), más económica y fácil de encontrar con un perfil nutricional parecido.
Ingredientes
4 tomates
1 bloque de tofu firme al natural
Aceite de oliva virgen extra
Albahaca fresca
- Para aderezar el tofu
1 cucharada de levadura de cerveza o levadura nutricional
1 cucharada de yogur de soja natural sin azucarar
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharada de cebolla en polvo
1 chorrito de limón
1 puñado de nueces (opcional)
1/2 cucharada de shiro miso o una pizca de sal
Procedimiento
- Introduce en un procesador de alimentos el tofu y los ingredientes para aderezarlo y tritura hasta conseguir una textura de queso de untar.
- Con la batidora de mano tritura un chorro de aceite de oliva con un puñado de hojas de albahaca.
- Corta los tomates en rodajas, sazona con una pizca de sal y sirve una montaña de falso “queso” sobre cada una. Adorna con unas hojas de albahaca y unas gotas del aceite de albahaca por encima.