Mejillones en salsa blanca
Preparación
15
minutosCocinado
15
minutosRaciones
4
Mejillones en salsa de vino blanco, crema vegetal y cilantro. Un plato listo en pocos minutos y perfecto para compartir en una reunion con familia o amigos.
Ingredientes
1 kg. de mejillones frescos
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
100 gr. de chalotas o cebolla
3 dientes de ajo
50 ml. de vino de Jerez
100 ml. de caldo de pescado o agua.
150 ml. de crema vegetal para cocinar, puede ser de avena, soja, arroz, la que prefieras.
1 cucharada de postre de harina de maíz
Una pizca de sal y pimienta negra al gusto
15 gr. de cilantro fresco picado
Procedimiento
- Limpia los mejillones bajo el grifo con un cuchillo retirando las barbas y raspando las conchas para eliminar las impurezas. Descarta los que estén abiertos y reserva.
- En una olla que tenga tapa, calienta el aceite a fuego suave y añade la cebolla y los ajos finamente picados. Cuando la cebolla esté transparente añade el vino, mezcla bien y sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol mientras remueves. Diluye la harina de maíz en el caldo y añádelo a la olla, junto con la crema vegetal, una pizca de sal y pimienta. Cocina todo junto a fuego bajo durante unos cinco minutos dando unas vueltas mientras espesa.
- Incorpora los mejillones a la olla y pon la tapa. Espera unos 8 minutos y comprueba que se hayan abierto y estén cocinados. Aparta del fuego y añade el cilantro fresco picado, reservando alguna rama para decorar. Remueve con cuidado para que los mejillones se impregnen con la salsa. Si alguno permanece cerrado retíralo. Decora con el cilantro y sirve.
Notas
- Los mejillones hay que comerlos recién hechos. Si tienes invitados, déjalos limpios en el frigorífico y la salsa preparada en la olla para cocerlos en el último momento.
- En muchos países del norte de Europa se toman los mejillones con patatas fritas. En España es una combinación rara pero a mí me gusta. En cualquier caso mojar la salsa, sea con patatas o con pan, es un placer.