Ensalada de verdes con naranja
Preparación
15
minutosRaciones
4
Ensalada de verduras de un verde intenso, aderezadas con vinagreta de naranja y piñones tostados.
Ingredientes
400 gr. de brócoli
400 gr. de judías verdes redondas
200 gr. de tirabeques
100 gr. de guisantes
Un puñado de frutos secos sin sal. Yo he usado piñones.
- Para la salsa
El zumo de una naranja (unos 100 ml) y su piel
50 ml. de Tamari
30 ml. aceite de oliva virgen extra
15 gr. de levadura de cerveza o levadura nutricional
Procedimiento
- Yo he usado brócoli, judías y guisantes congelados. Así que no he tenido que limpiarlos, pero si usas verdura fresca, lávala y trocea el brócoli en arbolitos pequeños. A las judías verdes redondas con recortarle los extremos es suficiente, pero a las planas hay que retirarles también las hebras que tienen a los lados y partirlas en dos o tres trozos. A los tirabeques solo hay que cortarle uno de los dos extremos que es algo más duro.
- Blanquéalas en agua hirviendo con sal. Primero los tirabeques durante 1 minuto, los guisantes 2 minutos (al estar congelados), las judías 4 minutos y el brócoli 5 minutos. Tienen que quedar “al dente”, es decir un poco crujientes sin llegar a estar crudos. Cuando los vayas sacando del agua enfríalos bajo el agua del grifo en un colador para cortar la cocción y que conserven su color verde intenso. Escurre bien el agua y después ponlas todas en un bol.
- Pela la naranja con un pela patatas intentando no llevarte la parte blanca, que amarga. Con un cuchillo retírale la que pueda tener adherida y corta la piel en juliana. Exprime la naranja.
- Tuesta los piñones durante unos cinco minutos en una sartén a fuego medio, removiendo para que no se quemen.
- Mezcla los ingredientes de la salsa en un bol y vuelca sobre las verduras, removiendo para que se impregnen de la salsa. Por último añade los piñones o el fruto seco de tu elección.