Croquetas de pollo asado y jamón ibérico
Croquetas de aprovechamiento, para los restos de pollo asado o del caldo. La cebolla a fuego lento le da un sabor extraordinario.
Ingredientes
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de cebolla
70 gr. de pollo asado
50 gr. de harina de trigo sarraceno
2 gr. de agar agar
250 ml. de bebida vegetal
100 gr. de jamón ibérico
Una pizca de nuez moscada
- Para el rebozado
Harina de trigo sarraceno
Bebida vegetal
Pan rallado sin gluten
Aceite de oliva virgen extra
Procedimiento
- Pon el aceite a calentar a fuego medio en una sartén antiadherente y dora la cebolla finamente picada. Cuando esté transparente añade el pollo desmigado y sofríelo un minuto.
- Añade la harina mezclada con el agar agar y remueve hasta que se haya impregnado bien del aceite. El Agar agar ayudara a que la masa sea más compacta porque el trigo sarraceno no tiene gluten.
- Añade la bebida vegetal en tres tandas y remueve hasta integrar bien. Por último, incorpora el jamón, mezcla y reserva. Yo no le añado sal porque el jamón ya lleva. Deja enfriar a temperatura ambiente durante veinte minutos y luego en el frigorífico al menos tres horas, aunque es preferible que repose toda la noche.
- Forma las croquetas con los dedos impregnados en aceite o con dos cucharas y reboza por harina, bebida vegetal y pan rallado sin gluten.
- Fríe por tandas de dos o tres en aceite de oliva virgen extra a 150 grados. A esta temperatura el aceite no ha alcanzado el punto de humo y mantiene sus propiedades. Las croquetas absorberán menos aceite si las freímos en aove y están listas en solo 1-2 minutos. Déjalas escurrir sobre papel de cocina antes de servirlas.
Video Receta
Notas
- Si no tienes agar agar la masa saldrá un poco mas blandita. En este caso, fórmalas con cuchara, y mételas en el congelador durante media hora antes de freírlas.