Crema de brócoli, y lentejas rojas
Raciones
4
Preparación
5
minutosCocinado
20
minutosCrema de verduras verdes, con el brócoli como protagonista y la lenteja roja como artista invitada.
Ingredientes
500 gr. brócoli
100 gr. de puerro (la parte verde, reserva la blanca para otra elaboración)
50 gr. de cebolla
50 gr. de judías verdes
50 gr. apio
50 gr. lenteja coral
aove
agua
sal o Shiro Miso (te lo explico en las notas al final)
procedimiento
- Lava muy bien toda la verdura, trocéala y sofríe en una olla con cuatro cucharadas soperas de aceite a fuego medio. Si usas puerro congelado no hay que descongelarlo ni trocearlo. Salpimenta (salvo que uses Shiro Miso, en cuyo caso se añade al final), tapa y deja que se sofría todo unos cinco minutos dando vueltas de vez en cuando.
- Cubre con agua y añade las lentejas, previamente lavadas bajo el grifo y escurridas. Lleva a ebullición y deja que hierva durante unos quince minutos. Transcurrido el tiempo prueba las lentejas y si están cocidas reserva y deja enfriar un poco.
- Con un cacillo, retira un poco del agua de cocción antes de triturar y resérvalo para añadir a la crema posteriormente si fuera necesario. Tritura hasta obtener la textura deseada y voilá!
- Lo puedes servir con un puñado de frutos secos que le de un toque crujiente, un chorrito de aceite de oliva con aroma de trufa, un aguacate en trocitos pequeños, un filete de pescado desmigado, unos daditos de verdura, de tofu… las posibilidades son infinitas.
Notas
- El Shiro Miso es un condimento de la cocina japonesa que se obtiene de la fermentación del arroz. Como resultado de esta fermentación contiene probióticos interesantes para mejorar nuestra microbiota intestinal. Tiene un sabor salado muy sabroso. Está rico incluso untado sobre una tostada. Se añade a la crema cuando te la vas a comer, es decir, no hay que cocinarlo para no mermar sus propiedades. Yo pongo una cucharada de postre en cada bol, pero esto como todo en la vida depende de las preferencias de cada uno. En este caso no habría que salar la preparación.
- Si cocinas con Thermomix el proceso es muy similar: Saltear la verdura a temperatura Varoma y velocidad cuchara durante 10 minutos, añadir el agua y se seleccionar 15 minutos a 100 grados. Retirar también un poco de agua de cocción por precaución y si hace falta se le añade después. Tritura hasta que quede a tu gusto.
- El agua de cocción si te sobra no la tires!! Guárdala en un tarro de cristal en la nevera y acuérdate de usarla para cualquier otro plato de cuchara, pasta, arroz que cocines. Mejora mucho el sabor de cualquier guiso.
- La parte verde de puerro suele tener tierra y hay que dejarla en remojo unos minutos y enjuagarla varias veces. Me gusta utilizar el centrifugador de lechuga porque me permite cubrir los puerros con agua y cuando levanto el cestillo voy viendo si el agua sale limpia o tengo que repetir la operación. Este proceso lo hago cuando los traigo del supermercado. Una vez limpios y centrifugados, los dejo secar sobre un paño y van directos al congelador.