Canelones de calabacín con atún y bechamel ligera
Preparación
20
minutosHorneado
20
minutosRaciones
2
Falsos canelones rellenos de verduras y atún. Una receta sencilla y rica, para darse un capricho sin remordimientos, con verdura sustituyendo a la pasta y una salsa que lleva tan sólo una cucharadita de harina.
Ingredientes
400 gr. de calabacín. Necesitarás 16 láminas.
50 gr. de cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
100 gr. de puerro
150 gr. de pimiento rojo
250 gr. de tomate frito casero (receta en notas)
250 ml. de crema vegetal para cocinar, yo he usado avena
1 cucharada de postre de harina de maíz
Sal, pimienta blanca, nuez moscada
Levadura nutricional (sustituye al queso rallado)
Unas hojas de albahaca fresca para decorar
2 latas de atún en aceite de oliva
Procedimiento
- Lava el calabacín , retira el pedúnculo y la parte del final. Con una mandolina o el pela patatas, córtalo en láminas alargadas. Esto va a sustituir a la pasta. Es lo que vamos a rellenar. Los trocitos que te sobren, resérvalos para el relleno.
- Pica finamente la cebolla, el ajo y el puerro y sofríelos con el aceite de oliva a fuego lento. Remueve de vez en cuando. Mientras, ve lavando, retirando las semillas y troceando en dados pequeños el pimiento y transcurridos unos cinco minutos añádeselo. Si te ha sobrado calabacín córtalo en dados y añádelo también. Remueve y déjalo a fuego lento otros cinco minutos aproximadamente. Retira del fuego y añade 125 gr. de tomate frito y el atún previamente escurrido. Mezcla bien y reserva. No he añadido sal porque el atún y la salsa de tomate ya llevan.
- Para formar cada canelón, coloca dos láminas de calabacín, una encima de la otra, en forma de cruz. Pon una porción del relleno en el centro y cierra el paquete siguiendo el orden de las agujas del reloj. Te va a quedar de forma cuadrada.
- En una fuente de horno pon el resto de la salsa de tomate en el fondo y sobre ella coloca los canelones.
- Para preparar la salsa, pon en un bol la crema y la harina de maíz. Bate con varillas hasta disolverlo y aliña con la sal, pimienta y nuez moscada a tu gusto. Introduce en el microondas durante un minuto y medio a máxima potencia. Sácalo, remueve bien y vuélvelo a introducir el mismo tiempo. Repite la operación dos o tres veces más, hasta que espese un poco, dependerá de la potencia del microondas y también del tipo de crema que utilices.
- Cubre con la salsa los canelones y espolvorea la levadura nutricional. Hornea a 180 grados (horno precalentado arriba y abajo) durante 20 minutos. En los últimos 5 conecta el gril para dorarlo un poco. Por último, antes de servir, decora con las hojas de albahaca.
Notas
- Para hacer tomate frito casero sofríe a fuego lento un diente de ajo y una cebolla pequeña en aceite de oliva virgen extra y cuando estén transparentes añade 400 ml. de tomate natural triturado. Sazona y cuece a fuego lento durante 20-25 minutos tapado. Para reducir la acidez puedes añadir al principio una zanahoria pequeña troceada y luego batirlo todo junto. Yo le añado también calabacín y pimiento rojo, para enriquecerlo más por mis hijos.