Ajoblanco con cerezas
Raciones
2-3
Remojo
Toda la noche
Preparación
5
minutosSopa de almendras con un ligero toque de ajo acompañada de cerezas, lo que aporta un contraste de sabor delicioso.
Ingredientes
150 gr. de almendras peladas
400 ml. de agua
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de sal
Medio diente de ajo sin el germen
Un puñado de cerezas (o uvas, o melón)
Un poquito de cebollino (opcional)
Procedimiento
- Cubre las almendras con agua y déjalas reposar toda la noche. Escurre el agua, retira la piel, enjuaga bajo el grifo y están listas para cualquier elaboración (ver notas). Tritura en un procesador de alimentos.
- Añade el resto de ingredientes y mezcla todo junto durante un par de minutos, hasta que quede una crema muy líquida.
- Corta las cerezas en dos, retira la semilla y añádelas a la sopa. Decora con un poco de cebollino y unas gotitas de aceite.
Notas
- La almendra es un alimento extraordinariamente nutritivo. Fuente de proteínas, fibra, minerales (calcio, hierro, potasio, fósforo, sodio), vitamina E. Tiene un indice glucémico bajo. Es fuente de grasas instauradas por lo que reduce el colesterol. Pero como el resto de frutos secos también contiene ácido fítico, taninos, oxalatos y los inhibidores de tripsina. Si bien éstos son antioxidantes, se “apoderan” de los nutrientes de la almendra impidiendo que nuestro cuerpo los absorba. Para desactivar estas sustancias y que asimilemos los minerales, proteínas, ácidos grasos y vitaminas solo hay que remojarlos y retirar la cáscara. Desde un punto de vista culinario el remojo le da una cremosidad extraordinaria al triturarla.