Verduras al horno con salsa romesco
2
horas4
Esta es mi version de la escalivada catalana. Le he añadido espárragos porque en el horno quedan caramelizados. Requiere tiempo pero poco trabajo, y la he acompañado de una salsa romesco. Como no siempre es fácil encontrar pimientos secos o ñoras, esta vez la he preparado con tomates secos y el resultado es excelente.
Ingredientes
2 berenjenas
2 pimiento rojos
2 cebollas moradas
300 gr. de tomates cherry
Un manojo de espárragos verdes
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Para la salsa
2 tomates medianos
1 diente de ajo grande
1 pimiento seco / 1 ñora / 2 tomates secos, en cualquier caso hidratados. (Yo he usado tomates secos en vinagre de Modena)
50 gr. de avellanas sin piel, tostadas (sirven también almendras o una combinación de ambas).
1 rebanada de pan tostado
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
10 ml. de vinagre de Modena
Procedimiento
- Calienta el horno a 180 grados arriba y abajo. Lava las berenjenas y pínchalas con un cuchillo, para evitar que se hinchen y exploten en el horno. Se asan enteras. Lava los pimientos y pon ambas cosas en una bandeja dentro del horno con un chorro de aceite por encima durante una hora. En total necesitan entre una hora y media y dos horas de cocción.
- Lava los tomates cherry y los dos para la salsa. Colócalos en un recipiente apto para el horno con la parte del pedúnculo hacia abajo. A los grandes hazles un corte en forma de cruz en la parte de abajo para poder pelarlos fácilmente luego. Añade también el ajo sin pelar. Pon un poco de sal por encima y un chorrito de aceite. Ásalos durante 30-40 minutos.
- Introduce a la vez en el horno los espárragos lavados y habiendo retirado la parte dura del final con un poco de aceite por encima. Tardan aproximadamente media hora.
- Para preparar la salsa, añade al procesador de alimentos los tomates asados sin piel, el ajo pelado, los tomates secos, el pan tostado (sirve una rebanada de pan de molde), las avellanas (si necesitas tostarlas puedes hacerlo en 10 minutos en el horno), el aceite y el vinagre. Tritura durante dos minutos o hasta que se homogeneice pero que se aprecien los trocitos de avellana.
- Deja enfriar las verduras para poder pelar las berenjenas. Con los dedos haz tiras. Pela los pimientos y retira el pedúnculo y las semillas y hazlos tiras también. Pela los tomates cherry y sirve todo en una bandeja con un chorrito de aceite por encima y la salsa de acompañamiento. Los jugos que han soltado las verduras guárdalos para añadir a un caldo o un estofado. Es una receta perfecta para poner en el centro de la mesa y compartir.