Pastel de “carne vegana” y plátano macho
Raciones
4
Preparación
30
minutosHorneado
20
minutosUna plato típico en República Dominicana y Puerto Rico. El plátano macho hay que cocinarlo pero su sabor después es muy similar al del plátano tradicional y banana. Si no te apasiona el dulce en los platos salados, mejor sustitúyelo por yuca o patata. Lo que te garantizo es la que soja texturizada no aporta sabor a la boloñesa, solo textura de carne picada. Tiene mucha proteína y nada de grasa.
Ingredientes
2 plátanos macho maduros, es decir, cuando se han puesto amarillos por fuera o Yuca o Batata o Patata
500 gr. de salsa de tomate casera
100 gr. judías pintas de lata
75 gr. de soja texturizada de tamaño pequeño
50 gr. de guisantes congelados
Harina de almendra o pan rallado o levadura nutricional
Procedimiento
- Pela los plátanos, córtalos en mitades y de nuevo en mitades a lo largo y hiérvelos en agua durante 15 minutos. Déjalos escurrir sobre un colador y tritura con un tenedor. Reserva.
- Para la salsa de tomate casera, yo hago un sofrito de una cebolla, una zanahoria y medio calabacín muy finamente picados. Añado una lata de tomate triturado de 400 gr., dos dátiles y sal y cocino a fuego lento 20 minutos. Luego trituro.
- La soja texturizada triplica su tamaño al hidratarse, de ahí que la cantidad de soja no parezca mucha, pero es suficiente. En vez de hidratarla en agua la pongo directamente en la salsa de tomate a cocer 10 minutos a fuego lento junto a las judías (aunque ya vienen cocinadas) y al final los guisantes congelados.
- Por último, en una fuente resistente al horno extiende una capa de plátano, luego coloca el relleno y cubre con otra capa de plátano. Espolvorea por encima lo que hayas elegido para gratinar e introduce al horno caliente a 180 grados durante 15 ó 20 minutos. Esto le va a dar una consistencia melosa espectacular.
- Y este es el resultado de cerca