Esta receta de Panzanella con tofu e higos te va a enamorar… Se hace con pan del día anterior, tomates, pepino, cebolla y pimiento. Te recuerda a algo ???? … Exacto, a nuestro gazpacho. Nosotros lo bebemos y ellos lo mastican, pero es lo mismo.

A partir de ahí, admite todas las variaciones que quieras.. El aliño idóneo es una vinagreta de aceite de oliva virgen extra y aceto balsámico (Vinagre de Módena).
El pan que mejor funciona es un pan rústico, en mi caso pan payés sin gluten. Tostado en el tostador o en el horno y troceado en dados. La albahaca tampoco debe faltar, le da un frescor, aroma y sabor inigualable.
Como ya sabéis, intento siempre hacer platos únicos que sean completos, para no tener que cocinar un primer y segundo plato. Así que para introducir proteína he añadido tofu. El tofu fermentado es un básico en mi nevera. La fermentación mejora su sabor y lo convierte en un probiótico, por eso no lo cocino, lo uso fresco, en ensaladas, para no matar sus bacterias beneficiosas. Lo encuentro en Naturitas , donde además tienes un descuento del 10% con el código SINHUEVONILECHE .
Para darle un poco de sabor al tofu solo hay que escurrir el agua envolviéndolo en papel de cocina y presionando. Después aliñarlo con aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, levadura nutricional y sal.
Y una vez aliñado el tofu ya solo queda tostar el pan y añadir todos los ingredientes que te gusten. Yo he puesto un manojo de hojas de albahaca y unos higos, que están en plena temporada.
Y si quieres acompañar tu panzanella de tofu e higos de una sopa fría, puedes ver esta receta de sopa de pepino y pera cargada de nutrientes.
Y ya, sin más, te dejo los ingredientes para que puedas ponerte manos a la obra.
Panzanella con tofu e higos
Plato: EnsaladasCocina: ItalianaDificultad: FácilUna ensalada de aprovechamiento diga de un restaurante italiano de calidad
Ingredientes
2 rebanadas de pan integral
Un puñado de tomates cherry
Un manojo de hojas de albahaca
Un bloque de tofu fermentado
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico de Módena
Pizca de sal
Unos higos
- Para aliñar el tofu
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharada de levadura nutricional
Procedimiento
- Tuesta el pan y trocéalo en dados
- Escurre el tofu presionándolo entre papel de cocina. Desmígalo y aliña con el aceite, limón y levadura nutricional.
- Trocea los cherries si son muy grandes, añade las hojas de albahaca lavadas, el pan y aliña todo junto.
- Sírvelo con el tofu por encima y los higos cortados en cuartos alrededor del plato y alguna hojita extra de albahaca para decorar.