Lentejas estofadas con verduras
Remojo
2
horasPreparación
30
minutosEstofado de lentejas con una buena dosis de verdura triturada en la salsa para los que quieren comer verdura pero no verla.
Ingredientes
500 gr. lentejas en remojo desde la noche anterior o como mínimo dos horas antes.
2 dientes de ajo enteros
1 cebolla mediana
La parte verde de un puerro
2 ramas de apio
1 ramita de alga kombu
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel
Agua
1 cucharada de postre de Pimentón dulce De la Vera
Sal
- Para el sofrito
1 zanahoria
La parte blanca de un puerro
Medio Pimiento rojo
1 cebolla mediana
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
100 ml del agua de cocción de las lentejas
Procedimiento
- Escurre las lentejas, enjuaga bajo el grifo y ponlas en la olla exprés. Añade el resto de ingredientes menos la sal (que se añade al final). Cubre con agua hasta un par de centímetros por encima. Cierra la olla y cuando suba la válvula cuenta cuatro minutos (comprueba el tiempo de cocción en el libro de instrucciones de tu olla).
- Mientras se cuecen las lentejas prepara el sofrito:
– En Thermomix: Añade al vaso todos los ingrediente. Tritura durante 4 segundos a velocidad 5. Añade la sal y programa 15 minutos velocidad cuchara y temperatura varoma.
– En olla: Trocea la verdura previamente y sofríela durante 15 minutos a fuego medio-bajo con la tapa puesta y removiendo de vez en cuando. - Cuando se acabe el tiempo de cocción de las lentejas y puedas abrir la olla, saca unos 100 ml del caldo y añádelo a la Thermomix o a la olla del sofrito. Echale también el alga kombu. Tritura el sofrito y añádelo a las lentejas. Remueve un poco con cuidado y rectifica de sal. Pon de nuevo al fuego la olla destapada y deja que hierva todo junto cinco minutos, a fuego medio para que no se pegue.
- Cuando estén listas retira el ajo, laurel, la parte verde del puerro, el apio y la cebolla entera antes de servir.
Notas
- El alga kombu se usa en la cocina japonesa para preparar el caldo dashi entre otras muchas recetas. Añadido a las legumbres las hace más digestivas y esta lleno de nutrientes. Por este motivo lo incorporo al sofrito.
- El sofrito admite variaciones, por ejemplo si tienes sobras de verduras cocinadas como calabaza asada o el tronco del brócoli, todo ello incrementa el sabor y lo hace aún mas nutritivo.
- En esta receta he puesto los ingredientes sin especificar su peso porque no es muy relevante, y por eso tampoco puedo especificar el agua que necesitarás. Si las lentejas hubieran absorbido todo el agua añade más y añade también agua al sofrito.