Tenia muchas ganas de probar los filetes de legumbre. Es un producto vegetal, sin aditivos, muy rico en proteína y fibra. El que yo he comprado esta hecho de harina de soja, harina de arroz y de harina de alubias. Si quieres saber mas sobre el proceso de producción de estos productos sustitutivos de la carne puedes hacer clic aquí. Sólo tiene 1,5 gr. de grasa por cada 100 gramos y 15 gr. de hidratos. Creo que merece la pena introducir la proteína vegetal en nuestro alimentación (salvo aquellos casos de intolerancias a soja y otras legumbres) si con ello reducimos el consumo de carne.
Tiene una larga fecha de caducidad en el envase, por lo que es un buen “fondo de armario” para tener en la despensa y nos puede sacar de más de un apuro para improvisar una comida en pocos minutos. Tan solo hay que hidratarlos durante 10 minutos en caldo vegetal y todas las especias que nos gusten y estarían listos para utilizarlos de mil maneras: A la plancha, rebozados, al horno, en salsa…
Y tienen muy buen sabor y una textura similar a la de un filete empanado pero cuando está tierno y jugoso. Además no contiene gluten ni otros alérgenos.
Cómo preparar de forma sencilla unos escalopines de legumbres
Primero utiliza un buen caldo vegetal, pues los filetes absorberán el sabor. Si tienes prisa puedes hervirlos 3 minutos en el caldo pero si tienes tiempo bastará con dejarlos en remojo durante 10 minutos. Puedes añadir también al caldo las especias que te gusten para potenciar su sabor, como ajo, cebolla, hierbas, pimentón.. lo que se te ocurra.
Después, tan solo hay que saltearlos en una sartén antiadherente con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y por último le puedes poner la salsa que quieras. Otra opción es rebozarlos y empanarlos.
Filetes de legumbre en salsa de champiñones
Plato: Sin Gluten, VeganoCocina: MediterraneaDificultad: Fácil2
raciones15
minutosFiletes veganos de legumbres, en salsa cremosa de champiñones y puerro
Ingredientes
100 gr. de filetes de legumbre
250 ml. de caldo de verduras
100 gr. de champiñones
1 chalota
Medio puerro (la parte blanca)
200 ml de nata de avena
1 cucharada de harina de trigo sarraceno
Especias: ajo y cebolla en polvo, orégano
1 cucharadita de Tamari
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Levadura nutricional
Una pizca de sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Procedimiento
- Calienta el caldo y las especias y hierve en él los filetes durante 3 minutos aproximadamente. Saca los filetes y ponlos a escurrir en un colador. No tires el caldo que lo vamos a utilizar después.
- Sofríe la chalota y el puerro y cuando se haya puesto transparente añade los champiñones. Salpimienta y sofríe un par de minutos. Reserva.
- Sin lavar la sartén, añade unas gotitas de aceite e incorpora los filetes. Dóralos un par de minutos por cada lado y reserva.
- En la misma sartén añade un poco más de aceite de oliva y una cucharada de harina de sarraceno y sofríela. Después incorpora el caldo de verduras en el que habías hervido los filetes y remueve bien el fondo de la sartén para desglasarla. Por ultimo incorpora la nata y la levadura nutricional. Remueve todo y ahora incorpora la verdura y los filetes. Cocina todo junto dos o tres minutos. Prueba la salsa y rectifica de sal o pimienta si es preciso.