Espárragos blancos con salsa de atún
2
15
minutosLos espárragos blancos son un manjar del que no podemos disfrutar todo el año. En Alemania le profesan auténtica devoción. En primavera los restaurantes introducen en sus cartas recetas de temporada y “florecen” en las calles puestos de venta de espárragos. La forma tradicional de prepararlos es hervirlos y acompañarlos de salsa holandesa. Esta salsa es absolutamente deliciosa pero está hecha con huevo y mantequilla. Como no he encontrado forma de sustituirla sin alterar por completo su sabor, he optado por tomarlos con otra salsa que me apasiona: la del vitelo tonato, que es una mayonesa con atún.
Ingredientes
Un manojo de espárragos frescos blancos
Agua para cubrirlos
Una cucharadita de sal
- Para la salsa de atún
100 ml. de bebida vegetal
200 ml. de aceite de oliva suave (0,4 de acidez)
Una lata de atún en aceite de oliva
Media lata de anchoas en aceite de oliva
Una cucharadita de zumo de limón
Procedimiento
- Primero retira la parte dura del tallo de los espárragos. Empezando por el final, parte con los dedos el espárrago en dos por el primer punto donde te deje hacerlo. Suelen ser unos 3 cms. Pela el espárrago con un pela patatas desde donde acaba la yema hasta el final (la yema es tierna y no hay que pelarla). Lávalos. Pon agua a calentar en una cazuela. Cuando empiece a hervir añade la sal y los espárragos y déjalos cocer durante 12 minutos. Reserva y no tires el agua, tiene un sabor muy rico y puedes aprovecharla para una sopa o crema de verduras.
- Escurre la lata de atún y reserva el aceite sobrante para la salsa. También puedes utilizar el de las anchoas. Añádelo al vaso de la batidora junto a la bebida vegetal, que debe estar a temperatura ambiente. Introduce la batidora de mano y sin moverla del fondo empieza a batir hasta que se hayan integrado los dos ingredientes. Entonces añade el atún, las anchoas y el zumo de limón y sigue batiendo con movimientos suaves.
- Sirve los espárragos con la salsa y a disfrutar.