Crujiente galette de calabaza, esparragos y champiñones
10
minutos3-4
30
minutosPara hacer la masa me he inspirado en la receta de la masa quebrada de Miriam Garcia, autora del libro “Sin azúcar ni mantequilla”, sustituyendo la harina de espelta integral por harina de trigo sarraceno. Es una tarta rústica, y la masa queda crujiente. Puedes rellenarla con lo que quieras y sustituir la calabaza y la coliflor por calabacín, guisantes, boniato, incluso patata. Solo necesitas preparar una crema muy espesa para usarla de relleno.
Ingredientes
- Para la masa
200 gr. de harina de trigo sarraceno
75 ml. agua
45 ml. aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
- Para el relleno
100 gr. de calabaza asada o cocida
100 gr. de coliflor cocida
Ajo en polvo, cebolla en polvo, sal y pimienta
Levadura nutricional (opcional)
5-6 champiñones
5-6 yemas de espárrago
Hierbas aromáticas, yo he usado eneldo
Procedimiento
- Mezcla los ingredientes de la masa en un procesador de alimentos durante medio minuto. Forma una bola y colócala entre dos láminas de papel de horno. Aplasta bien con un rodillo hasta que quede fina y uniforme.
- Mezcla la calabaza y la coliflor y aplasta con un tenedor o tritura con la batidora de mano. Añade las especias y la levadura nutricional y remueve bien. Traslada la mezcla a la masa y extiéndela con una cuchara.
- Añade los champiñones laminados, las yemas de espárragos y las hierbas.
- Dobla los extremos de la masa hacia adentro con cuidado. La masa es quebradiza. Si se rompe al doblarla, repárala con las yemas de los dedos, pero no hay ningún problema, no se sale la mezcla.
- Hornea a 180 grados durante 30 minutos.
Notas
- Para cocinar la coliflor y la calabaza hay varias opciones. Puedes hervirlas troceadas en agua con sal hasta que estén tiernas (y escurrirlas muy bien para que no suelten agua). Puedes asarlas en el horno a 180 grados durante 45 minutos aproximadamente. O por último puedes hacerlas en el microondas en unos 15 minutos, parando cada cinco y removiendo para que se cocine igual por todas partes.
Hola! Podría substituir la harina de trigo sarraceno por harina de espelta integral? Sería la misma cantidad? Gracias!
Estimada Rosa: Sin problema y en las mismas cantidades. Te saldrá una masa más flexible gracias al gluten. Un saludo,
Gracias! Lo probaré 🙂