Bolitas de bacalao en tempura
Raciones
15
bolitasReposo
60
minutosCocinado
15
minutosBolitas de pescado y patata con un rebozado fino y crujiente. Para niños y no tan niños.
Ingredientes
250 gr. de bacalao fresco
350 gr. de patatas, boniato o una mezcla de ambos.
Un chorrito de limón
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
- Para la tempura
60 gr. de harina de trigo especial para rebozar (yo utilizo la de marca “Yolanda”) o cualquier harina de tempura.
75 ml. de agua muy fría. Si tienes agua con gas, queda mejor.
Aceite de oliva de 0,4 grados o de girasol
Opción sin gluten: sustituir la harina de trigo por la misma cantidad de harina de garbanzo.
procedimiento
- Precalienta el horno a 170 grados con calor arriba y abajo. Pon un poco de aceite en un recipiente resistente al horno y coloca encima los filetes de bacalao. Añade sal, limón y aceite por encima y mételo en el horno 10 minutos aproximadamente.
Transcurrido el tiempo, con un tenedor comprueba si está tierno y se puede separar fácilmente en lascas. En este punto sácalo del horno y deja que se enfríe.
Si no tienes horno puedes hacerlo a la plancha, a fuego medio, durante unos 5 minutos. - Mientras se hace el pescado introduce en el microondas las patatas lavadas y con piel a máxima potencia durante 4-6 minutos, dependiendo del grosor. Cuando las puedas pinchar fácilmente con un tenedor estarán listas.
- Pela las patatas y añádelas a la bandeja del pescado. Aplasta con un tenedor (esto es importantísimo hacerlo a mano, con procesador queda todo demasiado líquido) y mezcla todo, incluyendo los jugos de la cocción del pescado. Prueba y rectifica de sal. Introduce en el frigorífico durante una hora al menos. Cuando este frío, forma bolitas del tamaño de una nuez.
- Mezcla en un bol la harina, el agua muy fría y una pizca de sal. Reboza las bolitas en la tempura. Pon el aceite a calentar en un cazo (es más alto que una sartén, necesitaras menos aceite y salpica menos). Tiene que estar muy caliente, a unos 180-200 grados. Fríelas totalmente sumergidas, en tandas, sin que se toquen unas con otras. Sácalas a un colador sobre un bol y después en un plato con papel absorbente. Sírvelas inmediatamente.