Arroz integral con merluza y gambas
Raciones
4
Cocinado
45
minutosEl arroz integral tiene una cocción tan larga que dificulta la preparación de los arroces tradicionales españoles. La clave de este plato es cocer por un lado el arroz en el caldo de pescado y por otro el sofrito con el pescado. Al final no se nota que es un arroz integral.
Ingredientes
300 gr. de arroz integral
1 litro de caldo de pescado
300 gr. de lomos de merluza
100 gr. de gambas crudas congeladas
Un puñado de judías verdes congeladas
- Para el sofrito
50 gr. de cebolla
1 diente de ajo
100 gr. de pimiento rojo
100 gr. de tomate natural triturado
4 cs de aove
1 cuchara de postre de Pimentón dulce De la Vera
Procedimiento
- Pon el arroz a hervir en el caldo siguiendo las instrucciones de cocción del paquete a fuego medio-bajo. Vigila por si se queda sin líquido para añadir más, si no tienes mas caldo simplemente un poco de agua. En el que yo he utilizado decía 35 minutos de cocción aunque finalmente ha necesitado otros 5 minutos más. Debe quedar blandito.
- Mientras hierve el arroz haz el sofrito. Pica muy finamente la cebolla, el ajo y el pimiento. Pon en una sartén el aceite y la cebolla a fuego bajo hasta que este transparente. Añade entonces el ajo y el pimiento. Espera cinco minutos removiendo de vez en cuando y añade el tomate y las judías verdes. Deja que se cocine todo junto a fuego lento unos 15 minutos aproximadamente. Añade el pimentón y mezcla bien. Coloca la merluza y las gambas sobre el sofrito y tapa durante un par de minutos. Levanta la tapa y comprueba si la merluza esta hecha. Si es así resérvala con sumo cuidado para que no se haga migas pues es muy delicada. Saca también las gambas para evitar que se pongan duras.
- Una vez que el arroz está cocido, añádelo a la sartén con el sofrito y mezcla todo bien.
- Sirve el arroz en los platos y coloca la merluza y las gambas por encima.
Notas
- Yo he utilizado caldo de pescado de los que vienen ya preparados en Tetrá Brik. Hay marcas que lo hacen muy bien y te ahorra mucho tiempo.
- Por supuesto unas hebras de azafrán le dan un sabor y aroma exquisito, pero yo a veces no las encuentro fuera de España.
- Para hervir el arroz utilizo un recipiente de Lekué para el microondas, que acorta un poco los tiempos de cocción.