El mejor caldo de verduras
Preparación
45
minutosCaldo de verduras muy sabroso para tomar sólo o como base para muchas preparaciones. El sofrito de toda la verdura le aporta un sabor espectacular.
Ingredientes
2 Cebollas
2 zanahorias
2 puerros, la parte blanca la picaremos y la verde la dejamos entera
200 gr. de judias verdes
200 gr. de calabaza
150 gr. de champiñones
1 diente de ajo picado
2 ramas de apio
3 cs aove
1,5 litros de agua (o de agua de cocción de otras verduras)
1 cucharada sopera sal
Procedimiento
- Lava muy bien todas las verduras. Pela las zanahorias y pícalas finamente junto a las cebollas, y la parte blanca del puerro y sofríelas en la olla exprés destapada, con el aove a fuego lento. Transcurridos diez minutos añade el ajo y dale vueltas para que no se queme.
- Mientras se van pochando éstas verduras, trocea y añade a la olla el resto: la calabaza en dados pequeños, los champiñones en cuartos. A las judías les quitamos los extremos con las manos y las partimos en dos.
- Por último, añade la parte verde del puerro entera y las dos ramas de apio cortadas al medio. Deja que se cocine todo otros cinco minutos más, añade el agua y la sal.
- Cierra la olla y programa 30 minutos. Una vez terminado el tiempo deja que se enfríe y cuela el caldo con un colador de tela. Déjalo enfriar en tarros de cristal en la nevera y una vez frio, retira la pequeña capa de grasa que se forma en la superficie.
- Aprovecha las verduras para hacer una crema con un poco del caldo y un chorrito de aove.
Notas
- Si tienes la posibilidad de asar las cebollas y la calabaza en el horno le aportarán un sabor extraordinario. Merece la pena aprovechar el horno cuando preparamos otras recetas para éstos menesteres.
- Ni que decir tiene que el agua de cocer otras verduras es perfecto para esta preparación o para cocer pasta, arroz, etc.
- Para la crema de verduras que hago posteriormente, prefiero descartar el apio, las hojas verdes del puerro y las judias verdes. Así tiene un sabor mas suave.